HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL
DANTE ALIGHIERI.
Era San Vicente, por el año de 1957, un pueblo que surgía de las ruinas y cenizas a las que lo redujo la violencia, alterando el ámbito educativo, familiar, agrario, económico y moral. Era necesario entonces, trabajar para brindar a los habitantes del municipio algunas comodidades que compensaran un poco las difíciles condiciones sociales y la falta de comunicación y transporte con el interior del país.
El Colegio Nacional Dante Alighieri nació precisamente para responder a esa demanda. Fue así como al inicio del año 1958 la parroquia adquirió una casa antigua, de paredes de bahareque, pisos de madera y un techo pajizo que por su estado no ofrecía mayor abrigo, sobre todo en la época de invierno; dicha casa se hallaba situada en la esquina sur occidental del parque, diagonal a la iglesia, y pertenecía al Señor AVELINO RODRÍGUEZ.
En los primeros días de febrero de ese año inició sus labores el nuevo plantel con carácter Parroquial, cuya razón social fue desde su creación DANTE ALIGHIERI, en honor al inmortal poeta italiano, autor de la “Divina Comedia”.
Debido a la urgencia de empezar en el año lectivo de 1958, el colegio inició labores en la casa adquirida, sin que fuera posible hacerle la menor reparación motivo por el cual no fueron pocos los sacrificios que debieron soportar los alumnos fundadores, ya que bastaba una leve llovizna para interrumpir las clases, debido al ruinoso estado del plantel.
Fue el profesor ANANÍAS CADENA, quien frente a los cinco grupos de primaria desarrolló una ardua labor, infundiendo a sus alumnos el entusiasmo propio de su carácter.
Con la construcción de los primeros salones se ofreció mayor comodidad a los alumnos para el siguiente año.
En 1959 las matrículas aumentaron un 50%, aproximadamente, y sólo el profesor Correa no era ya insuficiente, por lo cual acompañaron al profesor Cadena otros dos profesores de Apellidos Ríos y Correa.
Finalizando ese año el profesor Ríos se retiró y entró a reemplazarlo Hernando Devia.
En 1960 los cursos fueron numerosos. Como profesores estuvieron Hernando Devia y la Señorita Mariela Rojas, quien más tarde pasó a ser la directora de la concentración escolar de San Vicente.
Durante los años siguientes, el Colegio fue adquiriendo la importancia prevista por sus fundadores y, bajo la acertada Dirección del Padre Mateo Gritti, se estableció en 1962 el Bachillerato, que inició con un buen número de alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario